SEPTIEMBRE 28 A OCTUBRE 16 DE 2017

Agrupaciones artísticas

Azúcar Canela y Clavo es un grupo de estudio, investigación y expresión del FLAMENCO, que lleva en la ciudad de Medellín más de 19 años presentándose en diferentes escenarios del pais. Esta afición y gusto por el flamenco se refleja en: El Baile, El Toque y El Cante, con bailaoras, músicos, y cantaores “Hechos en Medellín”.

Es a partir de este sueño y proyecto colectivo de arte y de vida que decidimos formalizar nuestro compromiso con el flamenco y constituirnos como corporación el 2 de junio del 2009. Nuestras intensiones están en:  Generar cultura del flamenco, enseñarle al público de que se trata este arte tan intenso y emocional, transmitir el conocimiento didácticamente, presentar otras ofertas culturales a los medios y programadores de la cultura en nuestra ciudad y realizar un festival de Flamenco que logre vincular diferentes expresiones artísticas y que en un futuro se convierta en uno de los festivales más importantes, dentro del concierto mundial del flamenco, apoyados en la idea de que Medellín es una ciudad abierta al mundo.

Con el objetivo de conocer, promover y difundir las artes en sentido amplio con especial énfasis en el Flamenco; flamenco que además de ser una expresión cultural de carácter universal, (Patrimonio inmaterial de la humanidad), ha sido por razones obvias una gran influencia en el desarrollo de las manifestaciones folclóricas y culturales de nuestro país.

En cumplimiento de nuestro objeto social, la Corporación Cultural Azúcar, Canela y Clavo viene organizando desde el año 2010 el FESTIVAL FLAMENCO CIUDAD DE MEDELLÍN.

La corporación Azúcar Canela y Clavo tiene también a su cargo la Compañía Flamenca de Medellín /Grupo artístico con una trayectoria de 18 años de recorrido artístico a nivel local y nacional, que con sus trabajos y creaciones artísticas ayudan a promover y a difundir el flamenco en nuestroa ciudad.

Esta compañía Flamenca ha sido catalogada como una de las mejores expresiones del flamenco en Medellín, a partir del respeto y estudio de los orígenes y dibujando en escena una expresiva y propia forma en el cante, el toque y el baile. Entre nuestros montajes se encuentran: Luces y sombras del flamenco, Tablao y zarao, Toma que toma, Fiesta y jaleo, Concierto de Castañuelas “Un instrumento de bolsillo” y Tablao/ cuadro flamenco, Pasión flamenca, Embrujo gitano, A tiempo y a contratiempo, y Duende Flamenco. Entre otras.

La trayectoria artística expone el interés, respeto y conocimiento por este arte, traducido en brotes de experiencia y conocimiento pedagógico de la escena cultural del flamenco.

Diferentes escenarios entre teatros, tablaos, universidades, espacios urbanos, públicos y culturales dan cuenta de ello.

Casa teatro el poblado, Teatro hora 25, Teatro Lido, Teatro Matacandelas, T.P.M, Teatro universidad de Medellín, Teatro Camilo Torres U. de A, Corporación cultural Nuestra Gente, Café Teatro Pablo Tobón Uribe, auditorio Comfama San Ignacio, teatro Fundadores Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Buenaventura, Colegiatura Colombiana de Diseño, Centro Cultural Moravia, Suramericana, Centro Extensión Cultural U de A, Escuela de Ingeniería de Antioquía, Universidad la Salle Caldas, Club Unión , Club El Rodeo Museo El Castillo, Museo Cementerio San Pedro – Programación Noches de Luna Llena, Centro Comercial Unicentro, Centro Comercial Oviedo, Parque Comercial El Tesoro, Boulevard Comercial Mayorca, Centro Comercial Gran Vía y Diferentes Bibliotecas de la Ciudad, Etc.

DIANA MURILLO. Bailaora y Directora

Arquitecta, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín 1992. En el año 1999 Cofundadora de AZÚCAR CANELA Y CLAVO. Compañía Flamenca de Medellín..

Desde 2005, se desempeña como maestra de flamenco en la escuela de artes de el museo el castillo y ha dictado talleres didácticos  para niños, jóvenes y adultos y clases   Maestras de baile en  La  casa Museo Pedro Nel Gómez, Corporación Artística Imagineros, Teatro Hora 25, Teatro Matacandelas, y el Teatro La oficina Central de Los Sueños, en  Medellín Colombia.

Directora del 1, 2 ,3 ,4, 5, 6 y 7 FFCM Festival Flamenco Ciudad De Medellín Integrante activa de la Corporación Cultural AZÚCAR, CANELA Y CLAVO. Compañía Flamenca de Medellín. Y Directora General y artística del Grupo artístico del mismo nombre.

Inicia sus estudios de flamenco en 1997 con la maestra OLGA BERRIO y con La bailaora cubana YASARAY RODRIGUEZ integrante del Ballet Nacional de la Habana Cuba. Bailaora Invitada de los espectáculos:  De Negro y Tacón , Flamenco para ti y Suma Flamenca en  GRISET DAMAS COMPAÑÍA DE FLAMENCO. Dic. 2010 , 2012, 2013. Bogotá.  Integrante del elenco Bolero obra de fusión Flamenca Bajo la dirección del MAESTRO ESPAÑOL ANTONIO CANALES, para la inauguración del V festival Danza en la Ciudad. Bogotá 2012.

FORMACIÓN

2017 Estudios de Flamenco, en el centro de Arte Flamenco y Danza española AMOR DE DIOS. Madrid España, con Los Maestros MANUEL REYEZ, ANTONIO REYEZ, ANTONIO CANALES, MARTA JIMENEZ, GUADALUPE TORRES Y ANGEL ROJAS Y  desde 2006, en Colombia, con diferentes Maestros Nacionales e internacionales entre ellos: EVA LA YERBABUENA / España, MERCEDES RUÍZ/ España, CATHY DEL SOL /Perú, “LA BRONCE”/Venezuela ,  FARRUCO/España, PANIAGUA/España, NATALIA MEIRIÑO/ Argentina. 2012., ANTONIO CANALES/España, CECILIA GÓMEZ/España , PACO BERBEL/ España, SILVANA REYES/ Colombia, GRISET DAMAS/ Cuba. ELY AYALA / España, JAIME BERNAL/ España, VANESA GALVES/España , ZAIDA MARTINEZ/ España,  RAFAEL MARTOS/España, LOLA MONTES/ España.

La agrupación artística Aire Gitano, nace como fruto de la investigación de algunos músicos interesados en profundizar y desarrollar el arte flamenco. Este género musical lleno de fuerza en su interpretación, lleva consigo impregnado el misterio, la influencia gitana y la seducción de la música y la danza árabe.

Los inicios de Aire Gitano datan del año 1997, en Envigado, conformado por artistas de esta ciudad y del área metropolitana de Medellín. Siendo sus fundadores José León Ruiz Botero y Leonardo Parra Salazar; ambos intérpretes de la guitarra, encargados de la dirección musical, ejecutiva y artística respectivamente.

La puesta en escena de la agrupación es una representación músico-dancística, que partiendo del género flamenco, se fusiona con diversas músicas del mundo. Incorpora ritmos colombianos, latinoamericanos, nueva canción, rock, árabe, entre otros; logrando en la interpretación de los temas versiones propias y montajes renovados.

Aire Gitano, en los  varios procesos de formación del grupo, cosecha la experiencia acumulada por dos décadas, hasta llegar a caracterizarse por la energía y expresividad que disfruta y distingue al género flamenco; proyectándolo con personalidad propia de forma exitosa en cada evento ofrecido a su público.

La agrupación Aire Gitano parte de la guitarra flamenca cómo eje central de los instrumentos que la constituyen, y en su rica trayectoria de instrumentación musical ha tenido diversas conformaciones, contando con reconocidos artistas de la ciudad en la interpretación del cante, guitarra, cajón flamenco, darbuka, percusión menor, bajo, flauta traversa, piano, chelo y violín.

Aire Gitano ha contado entre sus integrantes con afamados artistas de la escena musical Colombiana, entre ellos: Yina Gallego, reconocida intérprete en el primer programa televisivo "Factor X", quién imprimió mucho realce a la propuesta fusión del grupo, por el particular y fresco estilo flamenco impreso en sus presentaciones, su peculiar y privilegiada voz, al igual que su cálida interpretación. Yaneth Gonzales, talentosa artista, quién se dio a conocer ampliamente a nivel nacional, en la Voz Colombia del canal Caracol y José León Ruiz Botero, actual director musical de Aire Gitano, quién se ha destacado por ser cultor del Flamenco y formador de guitarristas y grupos de la ciudad de Medellín desde comienzos de los 90´s.

En varios de los espectáculos ofrecidos por la agrupación, Aire Gitano compartió escenario con figuras de renombre internacional como: Los Visconti, Juan Fernando Velazco y en el canal de televisión RCN, acompaño algunas de las actuaciones de Yina, su cantaora principal; además Aire Gitano participó en Gama televisión canal internacional y en decenas de programas de televisión local y nacional.

Luego de perfilar su encanto en muchas de las principales ciudades Colombianas; Aire Gitano logró trascender internacionalmente con tres temporadas en la ciudad de Quito, capital de la hermana república de Ecuador, con rotundo éxito y gran acogida del público en cada uno de sus múltiples desplazamientos escénicos.

Aire Gitano realizó la grabación de su primer trabajo discográfico incluyendo canciones interpretadas en sus espectáculos con captura de sonido en vivo y otras realizadas en estudio profesional.

El grupo Aire Gitano ha sido fuente de inspiración e influencia para la formación de otros grupos artísticos similares, que han nacido en estas dos décadas en la ciudad de Medellín.

En adelante el grupo Aire Gitano, procura cautivar el deleite del público a partir de la fusión de variados ritmos internacionales, colombianos y del género Flamenco, procurando alcanzar elevados estándares de calidad artística, que permitan dejar en alto el buen nombre de nuestra región y país.

Alexander Restrepo Peláez

Egresado del programa guitarra de la Universidad de Antioquía, miembro del Grupo de Investigación Musicales Regionales y profesor de guitarra en la misma universidad.

Alexander ha tenido un desarrollo profesional en la guitarra flamenca desde 1998, área que actualmente dirige en la Universidad Antioquía. Su versatilidad en las cuerdas (charango, tiple, cuatro llanero, guitarra), le ha permitido formar parte de varias agrupaciones de la ciudad con énfasis en los aires flamencos, tradicionales y populares.

José León Ruíz Botero

Guitarrista Flamenco de la ciudad de Medellín.

Empezó a tocar  guitarra popular a la edad de 11 años.

En sus inicios se inclinó por las corrientes musicales del rock, música andina colombiana y música popular universal, hasta llegar al flamenco.

En 1983 es orientado por Rodrigo Montoya en la interpretación de la guitarra flamenca, y de manera personal y autodidacta extiende profundamente su formación artística.

Su conocimiento de la guitarra flamenca es complementada por Alberto Mesa en 1987 y hasta la fecha ha sido nutrida de las múltiples experiencias personales

Ha orientado muchos guitarristas en la ciudad de Medellín con énfasis en el género flamenco.

A sido director musical en diferentes agrupaciones flamencas de la ciudad de Medellín, fomentado de esta manera la difusión y el estudio de la guitarra flamenca principalmente.

Su proyecto actual incluye sonoridades propias y toda su experiencia músical en donde incluye Guitarras, percusión y el violín.

Rodrigo Vélez

Juan de la Rubí

 El nombre “Rubí” es de su madre y también del nombre de una piedra preciosa de color rojo. El rojo representa el color del flamenco; es amor, pasión y fuego.

Juan de la Rubi es una propuesta que emerge del flamenco como un medio de expresión de sentimientos, emociones y pasión. El flamenco nace dentro de un ambiente multicultural y que desde los colonos esta influencia habita en Latinoamérica directamente e indirectamente. El flamenco es lamento y nuestro lamento se expresa desde el daño que le hacemos día a día a nuestra tierra y a nosotros mismos con la violencia y la avaricia, por eso es una propuesta creativa que dimensiona las expresiones que emanan de los sentimientos y emociones; es por definición la traducción de la vida misma.

“El toque”, una de las principales facetas de esta expresión musical, se ha convertido desde hace varios años, en la pasión de Juan Pablo Yépes, Oriundo de Medellín, Antioquia, nació el 25 de septiembre de 1983 en el corregimiento de San Antonio de Prado, realizó sus estudios de Licenciatura en Música en la Universidad de Antioquia y de Tecnología para la producción y las prácticas musicales en la Escuela Superior Tecnológica Débora Arango. Se ha destacado como productor musical, compositor y especialista en la guitarra flamenca.

Asimismo desarrolló su experiencia laboral como profesor en el área de música en varias universidades, tales como el Sena, Universidad Eafit y como director de coro y ensamble de percusión tradicional de la costa caribe en la Escuela y Guardería Universidad.

"Juan" no solo compone a partir de los ritmos naturales gitanos, si no que los interpreta involucrando nuevas formas sonoras, que le dan el toque contemporáneo que caracteriza su propuesta.

En el 2010 se hace llamar “Juan de la Rubi” después de experimentar con estos ritmos durante varios años cuando se deja seducir por el flamenco, ritmo que lo ha llevado indagar en sí mismo, a realizar investigaciones sobre sus diversos ritmos y acordes, y a explorar a través de su guitarra las emociones que le producen sus experiencias de vida.

Su primer trabajo musical, “Apuesta por el Flamenco” es la primera propuesta en Medellín de flamenco creativo orquestado que surge al combinar los elementos tradicionales como el cajón y el cante, con un cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, viola y chelo, que acompañan de manera majestuosa el sentimiento flamenco de su guitarra. La ilusión, el trabajo, y la experiencia musical de “Juan de la Rubi” da como resultado un espectáculo fresco y lleno de vitalidad que, teniendo raíces flamencas aporta nuevos timbres y nuevas sonoridades, y dejan ver la libertad creadora que se une en el sentir de esta producción.

Él le apuesta a este arte como una forma de vida y una oportunidad para expresar su sentimientos.

Estudios artísticos
Desde el 2011 al 2016 realizó estudios de flamenco con varias compañías de flamenco para enriquecer la propuesta, esta compañías han visitado la ciudad de Medellín entre ellas “Sara Baras”.

Estudios con el guitarrista Anton Giménez considerado un de los mejores guitarristas flamenco gitano, es el director del documental antropológico- musical “Guitarra de Palo”.

Estudios de guitarra flamenca con el Maestro Juan Ramírez - Sevilla España.

Historia discográfica
En el 2010 graba su primer disco llamado Apuesta por el Flamenco, se lanza en el colombiano y en algunos medios.

En el 2012 se graba el primer sencillo de flamenco independiente, “En lo profundo”.

Después de seguir experimentando con su entorno en el 2016 se lanza el segundo sencillo “Generación”.

El concepto de la canción es pealar por los sueños y también por cuidar la tierra para las nuevas generaciones.

Erika de Julia es bailaora, coreógrafa y maestra de flamenco. La artista comenzó sus estudios de danza en Medellín con el Ballet Folklórico de Antioquia, la maestra Silvia Roltz y la bailaora cubana Yasaray Rodríguez. Desde muy pequeña adelanto estudios de música y cante en la Escuela de Bellas Artes de Medellín. En 1999 se mudo a la Habana -Cuba donde estudio flamenco y ballet clásico español con el Ballet Español de la Habana y viajo con la compañía durante 3 meses como aprendiz y suplente (understudy). En el 2002 se vinculo con la Martha Graham Contemporary Dance School en la ciudad de Nueva York y por siete años bailo con la compañía flamenca American Bolero Dance Company, dirigida por Gabriela Granados.

En el 2013 Erika de Julia adelanto estudios de flamenco en Sevilla-España con El Torombo, María Ángeles Gabladon, Juan de los Reyes y Alicia Márquez.

Después de trabajar en varios tablaos y teatros en los Estados Unidos, la artista regreso a Colombia hace 4 años y ha realizado alrededor de 4 producciones propias en Casa Teatro el Poblado, Teatro Matacandelas, Teatro Lido entre otros. Erika de Julia ha sido directora artística de su propia producción, Generación Flamenco en el 2014, su debut como bailaora y coreógrafa en Casa Teatro el Poblado.

Erika de Julia ha colaborado con artistas nacionales e internacionales como Gabriela Granados, Sol la argentinita, la Meira, Omayra Amaya, Nelida Tirado, Aurora Reyes, la Conja, Natalia Arango, Maria del Pilar Naranjo, Israel Heredia, Lucas Arango entre otros.

Camilo Duarte Barrera Guitarrista Invitado. Bogotá

Camilo, empezó sus estudios en la guitarra flamenca con el maestro andaluz David Rojas en Bogotá, del que aprendió la forma dela música flamenca. Camilo estudio en la academia Gentil Motaña en la ciudad de Bogotá,  donde descubre otra faceta más académica del flamenco y de la música en general. Continuó sus estudios de guitarra flamenca de la mano del tocaor madrileño José Hernández, el tocaor Israel Heredia de Granada, y el maestro José Ignacio franco de Jerez de la Frontera. En la actualidad trabaja como maestro de guitarra flamenca y tiene su propio ensamble de música y baile en Bogotá.

Desde 1999, es una Corporación artística dedicada al estudio, proyección y enseñanza de las músicas y danzas Flamenca, Árabe , Tribal, folclor colombiano y danzas del mundo.  Realizando además montajes artísticos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, colocando en escena el teatro, la danza y la música.

Nuestra institución esta conformada por 45 artistas, entre ellos la primera orquesta Ärabe de Colombia y el grupo de músicos de Flamenco , además de su escuela de formación.

Durante estos años hemos cumplido uno de nuestros objetivos principales, el cual es fomentar y dar a conocer el talento Colombiano a nivel nacional e internacional.

Empresa cultural reconocida pr el concejo de Medellín, según resolución 2014-155


Reseña Carmen Vargas, Directora de La Jarana

Colombiana licenciada en Danza por Universidad de Antioquia. Bailarina y maestra de flamenco, danzas árabes y tribal. Frecuentemente viaja a estudiar a Egipto y España. Cofundadora de la Corporación Artística La Jarana (1999) con 45 integrantes, entre ellos, la primera Orquesta Árabe de Colombia (2007). Crea la primera Tribu de Danza Tribal (2008). Se dedica a la gestión cultural, realizando montajes de Danza, Teatro y Música. Dictando talleres en Argentina, Bolivia y Colombia, Docente en varias universidades de su País. En su propia academia promueve formación de talentos en la danza y la música.


Reseña de los integrantes de La Jarana.

El grupo de flamenco La Jarana está conformado por diferentes artistas, algunos egresados de la universidad de Antioquia en música y danza, y también han desarrollado estudios en España y en Egipto, tanto de danza como la música. El cuerpo de baile del grupo, son estudiantes que han obtenido su conocimiento acerca del flamenco dentro de la Corporación.